¿Qué os parecería convertirnos en científicos?
Los grandes científicos son muy observadores, como vosotros/as, y estos días, seguro que habéis visto muchos árboles y plantas con flor, ya que estamos en primavera.
También nos hacemos muchas preguntas, como por ejemplo: ¿es cierto que el agua y los minerales que hay en la tierra, recorren todas las partes de una planta?
Y ¿cómo vamos a averiguar eso?
¡Muy fácil! Aquí van dos experimentos que nos lo demostrarán.
EL PRIMER PASO DE CUALQUIER EXPERIMENTO
ES PEDIR AYUDA A UN MAYOR
1º EXPERIMENTO: FLORES QUE CAMBIAN DE COLOR
Con este experimento queremos observar si las flores absorben el agua con colorante y, este llega hasta los pétalos, lo cual, como grandes científicos, nos permitiría afirmar que: “las plantas transportan agua y nutrientes desde el suelo hasta todas las partes de la planta.”
Materiales:
- Flores blancas.
- Tintas de colores o colorantes alimentarios.
- Recipientes.
- Agua.
- Tijeras.
Procedimiento:
1º Coger el agua y ponerlo en los recipientes.
2º Echar un buen chorro de tinta en cada recipiente.
3º Cortar el tallo de las flores en diagonal, para favorecer el contacto con el agua.
4º Colocar las flores en los recipientes.
5º Dejar reposar durante varios días. Es recomendable dejarlo más de dos días, para observar mayores cambios.
¡Muy bien científicos! Podéis hacer una foto cada día para observar mejor los cambios en la coloración de los pétalos.
Os dejamos un vídeo, para que veáis todo el proceso.
2º EXPERIMENTO: EXPERIMENTO CON APIO
Con este experimento queremos observar que la absorción del agua fue desde el tallo hasta todas las hojas del apio, como el agua es incolora en el recipiente sin colorante no deberíamos notar diferencias, en cambio, en los que echamos el colorante, sí.
Materiales:
- Apio.
- Tintas de colores o colorantes alimentarios.
- 3 Recipientes.
- Agua.
- Tijeras.
Procedimiento:
1º Coger el agua y ponerlo en los recipientes.
2º Echar un buen chorro de tinta en dos de los recipientes.
3º Colocar dos tallos de apio en cada recipiente.
4º Dejar reposar durante varios días. Es recomendable dejarlo más de dos días, para observar mayores cambios.
¿Qué observasteis? Esperamos vuestras respuestas.
Seguro que lo hicisteis genial, por eso, os dejamos un dibujo por si lo queréis colorear, pero antes, unos buenos científicos como vosotros/as, deberían conocer el nombre de algunos materiales de laboratorio que aparecen en la imagen:
¿Quién puede señalar la lupa?, ¿el microscopio?, ¿los tubos de ensayo?, ¿el objeto de estudio, es decir, la planta?, ¿el tarro con las muestras?, ¿la bandeja con los dos insectos? y ¿la mesa de trabajo?
¡¡Genial!!
Para quien quiera aprender más, os dejamos un crucigrama y su solución, tanto en castellano como en gallego, con los nombres de algunos de estos materiales.
EN CASTELLANO
EN GALEGO
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