Igual que hemos hecho con el resto de las emociones trabajadas, propiciaremos en nuestra familia un ambiente relajado y distendido para hablar de este tema. Como ya hemos comentado en entradas anteriores podeis introducir la emoción del miedo de varias maneras... describiendo una situación, haciendo la mueca en nuestra cara, buscando fotografias que expresen esa emoción, visitando un lugar de la casa o cogiendo un objeto que nos genere esa sensación...
Haremos las preguntas comunes, respetando su tiempo y el tipo de miedos que nos quieran confesar
¿Qué es lo que les da miedo, qué les asusta… relacionado con lo del tiempo que hay en nuestro interior anteriormente mencionado, qué actividades les dan miedo, dramatizamos el miedo con nuestras caras etc.
Leeremos la parte del cuento relacionado con el miedo (Monstruo colores). Para los que no lo tengan, lo dejo a continuación:
Siempre hay luz en la oscuridad: uno de los miedo más comunes en niños es la oscuridad. Crearemos un ambiente oscuro al principio y poco a poco van apareciendo luces (Lámparas, abrimos un poco la persiana, linternas...) para que se den cuenta que cuando no le tenemos miedo siempre aparece una luz.
¡Crearemos un spray quitamiedos!
Se les explica a los niños que es un spray mágico, pues protege la casa de todo aquello que nos da miedo. Con ello no se trata de reprimirles el miedo si lo sienten, pero sí les animamos a que ellos lo echen de su habitación pensando en ese miedo, le estamos ayudando a enfrentarse a él de manera directa y respetuosa.
Cada uno podrá elaborarlo de la manera que le parezca más original. Aquí os dejamos algunas ideas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario